Cinco ciudades españolas donde celebrar el Orgullo LGTBI

LaCalle

Son muchas más, algunas incluso celebran sus festivales en fechas diferentes, pero las fiestas del Orgullo LGTBI se están consolidando en España y queremos destacar cinco ciudades que lo celebran a lo grande:

Madrid

Nadie duda que es una de las capitales gays del mundo en torno al barrio de Chueca. Este año además es la sede del World Pride 2017, por lo que la capital española será el centro mundial LGTB. Del 28 de junio al 2 de julio habrá cinco escenarios desplegados en Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá. El sábado 1 de julio a las 17:30 tendrá lugar la manifestación del orgullo LGTB más grande del mundo. También ese día se llevará a cabo la “Gala EuroPride” en el marco de la cual se realizará la entrega del testigo del EuroPride a las ciudades de Gotemburgo/Estocolmo que celebrarán el Orgullo Europeo en 2018. El domingo 2 de julio tendrá lugar la gala de clausura del WorldPride Madrid 2017 durante la cual se celebrará la “Gala WorldPride” en la cual se conmemorarán los WorldPrides que han tenido lugar antes de Madrid.

Barcelona

Es otra de las grandes celebraciones a nivel europeo que tiene lugar del 28 de junio al 9 de julio. El centro neurálgico es la Avenida Reina María Cristina, donde tienen lugar la inmensa mayoría de actividades conel escenario principal. El Pride Parade, que se celebra en la tarde del sábado 1, recorre la avenida del Paralelo y finaliza en el escenario. Además, en el distrito del Eixample, estarán abiertos todos los pubs y discotecas dedicados al público LGTB.

Sevilla

Las actividades organizadas con motivo de la celebración del Orgullo de Andalucía comenzaron la semana pasada pero continúan hasta la manifestación del 24 de junio y la fiesta en la Alameda de Hércules. El miércoles 21, Topacio Fresh será la encargada de pronunciar el pregón “por los derechos LGBTI del mundo”, tal y como reivindica el lema de este año. Los artistas invitados este año son Nancys Rubias y Carmen Hierbabuena, en la fiesta tras la manifestación.

Valencia

El programa del Orgullo LGTB 2017 en Valencia se extiende durante los meses de junio y julio. El más importante es la manifestación del Orgullo LGTB, que recorre las calles de Valencia el sábado 24 de junio a partir de las 19:30h,  desde la Puerta del Mar hasta la Plaza del Ayuntamiento. El lema este año es “Exigim un món lliure per ser com som”. Tras la manifestación, se celebrará la Fiesta del Orgullo LGTB 2017. La actriz de teatro y drag Liz Dust será la maestra de ceremonias de un escenario por el que pasarán artistas y DJ’s como Roser, Lara Sajen, Eterno o Boccachico.

Bilbao

Bilbao celebrará del jueves 22 de junio al domingo 25 la tercera edición de su Festival del Orgullo Gay. La organización del evento ha preparado un programa variado que tendrá su epicentro en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja. Además, el sábado 24 de junio se celebrará la Ur Parade, un desfile de embarcaciones por la Ría y que arrancará a las 18:30 horas en Portugalete.

Durante 2017, Editorial La Calle, primera editorial LGTB andaluza quiere incidir en la importancia de la programación cultural dentro de las celebraciones del Orgullo Gay y en concreto de las manifestaciones literarias, foco de reivindicación histórico del colectivo: La importancia de la literatura en el orgullo gay

Tags: 

Lunes, Junio 19, 2017 - 17:16